Buscador

lunes, 23 de julio de 2012

Ensayo sobre el tiempo IV (El río del Tiempo)

Había escrito en las notas anteriores:
1. Hoy es siempre todavía

2. Carpe diem, aprovecha este momento

3. Si vives cada dia de tu vida como si fuera el ultimo algun dia tendras razón


[...]Vivir como si no hubiera mañana, borrar de mi vocabulario todo lo relacionado con el futuro, pensar en el presente. Ni fui ni seré, solo tengo claro que soy. Ser es lo único que me preocupa ahora mismo, lo que me acontecerá mañana, solo el mañana lo sabrá.[...]

Vives siempre en el presente, el pasado solo es memoria almacenada, hay que vivir como si el futuro no existiera por que no existe. A mi modo de ver solo existe un presente en la vida.


Todo muy interesante, esperanzador, muy poetico
El pasado existió, el presente no y el futuro es incierto
¿Que pasaría si te dijera que el presente no existe?


El tiempo es un problema, un problema esencial de la metafísica. Nuestra consciencia está continuamente pasando de un estado a otro, y ese es el tiempo: la sucesión.
Podría citar una metáfora de Heráclito:
Nadie se sumerge dos veces en el mismo río.


¿Porque? Porque ese es el problema del tiempo, el tiempo pasa.

El presente no existe.

¿Que es el momento presente? El presente es un momento(creado por nuestra consciencia) que consta un poco de pasado y un poco de porvenir. El presente en si no existe. No es un dato inmediato, tenemos el presente y vemos que el presente esta gradualmente volviéndose pasado, volviéndose futuro.
(Jorge Luis Borges, conferencia sobre el tiempo, 23 de Junio de 1978)

Desde el momento en que escribi esto ya las primeras palabras que coloque y que tu haz leido, forman parte del pasado, y, el instante efimero en que estas palabras llegan a tus ojos y es captado y comprendida por tu cerebro. También.
En tiempo consta de tres cosas, pasado, presente, futuro, desde el preciso momento que haces o piensas algo es pasado porque el tiempo es infinito, puede ser dividido cientos de veces , años, meses, dias, horas, minutos, segundos, milesimas de segundo, millonesimas de segundo y así infinitamente. Por lo tanto hagas lo que hagas todo es pasado, incluso "Esta" palabra es pasado, porque ya la haz leido.

El tiempo presente es el comienzo y el fin; es una transición del antes hacia el después; el antes y el después están copresentes en la continua, progresiva y lineal existencia del ser. Todo lo que está fuera del tiempo, está fuera de la existencia.
(La meta del comienzo es el fin. Si llagamos a un fin, cualquiera que sea, significa que estaremos entrando en un nuevo principio, entonces habremos regresado al comienzo; la irreversibilidad del tiempo es, por ende, también relativa.)
Para tener control sobre la existencia del ser, primero, segmentamos la totalidad del tiempo en partes símiles: temporalidades; en seguida, otorgamos a las temporalidades infinitas una medida homogénea y única; y ulteriormente, creemos tener el control del tiempo en los relojes, cronómetros o calendarios: suponemos dominarlo; sin embargo, somos nosotros mismos los dominados, pues el tiempo se crea en nuestra conciencia.


¿Por qué el presente no existe?, pensaras en un ejemplo y me dirás eso es mentira,
--porque en este momento estas moviendo tu mano--.
Falso, desde que empiezas a mover tu mano ya es pasado , ¿Por qué? Porque el tiempo es infinito , el tiempo tu lo puedes dividir infinitamente, lo divides en milenios , siglos , décadas, años , meses , días , horas, minutos , segundos...y así hasta el infinito; de tal manera que nunca podrás experimentar el presente ya que el tiempo se puede descomponer infinitamente .Otro ejemplo más claro aun es que tomes un lápiz y una hoja en blanco y te pongas a trazar una línea lentamente. Veras que la línea que se ve por detrás del lápiz es el pasado, y la hoja sin rallas delante del lápiz es el futuro. Tú me dirás pero en el espacio en que el lápiz esta rayando o inicia la línea eso es el presente. No, porque en el punto que tu estas trazando la línea tu puedes crear infinitos puntos en un plano!! , nunca podrás saber en qué punto millonésimamente esta el presente. O tu me dirás no porque el presente es el segundo exacto en que el lápiz toco la hoja, “si pero en el segundo que el lápiz toco la hoja, ese segundo está compuesto de 10 decisegundos y algunos me diran NO, el presente es el primer decisegundo en que el lápiz toco la hoja , pero el decisegundo se puede seguir descomponiendo mas y mas y mas hasta el infinito! entonces cuando es presente? Nunca!”


El presente es esa circunstancia que desaprovechamos y dejamos pasar y no nos damos cuenta que ha sucedido hasta que forma parte de ese pozo sin fondo al que llamamos pasado.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando