Buscador

domingo, 1 de abril de 2012

Loco creativo


Esa chispa distinta, ese pensamiento único y brillante, ese talento que va más allá de lo innato, ese toque maravilloso que transforma a una pieza común en una obra de arte. La creatividad y la locura suelen ir de la mano muchas veces y hoy los científicos no dudan en que tienen un vínculo muy cercano.

Imágenes del cerebro revelan asombrosas similitudes en los procesos neuronales de las personas altamente creativas y en aquellas que padecen de esquizofrenia, según un nuevo estudio científico realizado en el Instituto Karolinska, en Suecia. Ambos grupos demostraron una carencia de importantes receptores que se emplean para filtrar y canalizar el pensamiento.

Mediante el estudio del comportamiento de la mente, comenzamos a saber cada vez con más contundencia, que la creatividad es muy similar a la locura. Según los expertos, creativos y esquizofrénicos comparten la falta de filtros para regular la información que llega al cerebro y puede ser que este procesamiento desinhibido sea lo que le permite a la gente creativa "pensar fuera de lo común", aunque en otras personas puede conducir a enfermedades mentales.

Así, el viejo tema tratado por la filosofía, que luego lo profundizó la psicología y hoy lo estudian en profundidad la ciencia y la medicina, comienza a develarse.

"La creatividad se piensa en términos cognitivos y esta vinculada con las facultades mentales de la persona y la capacidad de abstracción para resolver un problema. Nosotros relacionamos la locura con la esquizofrenia, como un proceso de disociación en la abstracción, propio de las personalidades retraídas o esquizoides, que les sirve para resolver temas intrincados. Es la patología típica que se muestra en el trastorno bipolar", según el doctor Marcelo Cetkovich, jefe de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del departarmento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

"También se evidencia en los trastornos por déficit de atención, donde se conectan líneas de pensamiento divergentes para encontrar soluciones donde nadie las podía ver. Einstein era un ejemplo. Tenía serios problemas para concentrarse en el estudio de las matemáticas en el colegio y luego esa abstracción o hiperfocalización fue lo que le permitió pensar la Teoría de la Relatividad al conectar cosas inconectables en el pensamiento", explicó Cetkovich, que citó a Emanuel Kant, como otro obsesivo grave con trastornos de atención.

También se sabe que la creatividad está asociada con un mayor riesgo de depresión, esquizofrenia y desorden bipolar. Un ejemplo es el pintor español Salvador Dalí, que se expresaba en un comportamiento extravagante ante los medios de comunicación. Otro ejemplo es el pintor holandés Vincent van Gogh, que terminó cortándose una oreja y luego dibujó un autorretrato con la venda puesta. El matemático estadounidense John Nash, interpretado por Rusell Crowe en la película "Una mente brillante", también da cuenta de la obsesión, el trastorno y la esquizofrenia humana.

"La esquizofrenia está vinculada a la productividad. Es una enfermedad que vulnera la posibilidad de cristalizar las creaciones de una persona, si es que las tuvieran. Se manifiestan construcciones delirantes pero muy bien elaboradas. Son asociaciones novedosas, pero el resultado demuestra ideas extrañas y preocupantes", indicó, Cetkovich que citó al bailarín Vaslav Nijinsky, nacido en la URSS en 1890, que sufrió brotes esquizofrenicos y salió a bailar desnudo durante una importante función.

Cetkovich relató que Nijinsky acabó con su carrera cuando en una segunda ocasión de gala volvió a bailar desnudo y pronunció su famosa frase: "Vean a un hombre sufrir". También explicó que el matemático Nash tuvo un hijo esquizofrénico que no heredó nada del genio de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando