Buscador

miércoles, 26 de enero de 2011

Einstein y DIOS




Trata de penetrar con nuestros medios limitados los secretos de la naturaleza y encontrarás que, detrás de todas las concatenaciones perceptibles, queda algo sutil, intangible e inexplicable. La veneración de esta fuerza más allá de lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy, en realidad, religioso.

Toda persona que está seriamente involucrada en la búsqueda de la ciencia se convence de que un espíritu se manifiesta en las leyes del universo un espíritu muy superior al del hombre .... De esta manera la búsqueda de la ciencia conduce a un sentimiento religioso de un tipo especial, que de hecho es muy diferente de la religiosidad de alguien más ingenuo.

No creo en el Dios de la teología, que premia el bien y castiga el mal. Mi Dios creó las leyes que se ocupan de eso. Su universo no está gobernado por una ilusión, sino por leyes inmutables.

Asumir la existencia de un ser imperceptible ... no facilita la comprensión del orden que encontramos en el mundo perceptible.

Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropomórfico que no puedo tomar en serio. Siento también no poder imaginar alguna voluntad u objetivo fuera de la esfera humana. Mis opiniones están cerca de las de Spinoza: admiración por la belleza y la creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía que podemos captar con humildad y sólo imperfectamente.

Sin lugar a dudas. Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la presencia real de Jesús. Su personalidad palpita en cada palabra. Ningún mito está tan lleno de vida. ¡Qué diferente, por ejemplo, es la impresión que recibimos de algunos héroes legendarios de la antigüedad, como Teseo! A Teseo y otros héroes de su tipo les falta la vitalidad auténtica de Jesús.

Nadie puede negar el hecho de que Jesús existió, ni que sus palabras son hermosas. Aunque algunas de ellas se han dicho antes, nadie las ha expresado tan divinamente como él.

Si se purga el “judaísmo de los Profetas” y el “cristianismo como Jesús lo enseñó”, de todas las adiciones posteriores, especialmente las de los sacerdotes, uno se queda con una enseñanza que es capaz de curar todos los males sociales de la humanidad.


No creo en la libertad de la voluntad. En palabras de Schopenhauer: "El hombre puede hacer lo que quiera, pero no tiene voluntad sobre lo que quiere" me acompañan en todas las situaciones a lo largo de mi vida y me reconcilian con las acciones de otras personas, incluso cuando son bastante dolorosas para mí. Esta toma de conciencia de la falta de libertad de la voluntad me preserva de tomar demasiado en serio a mí mismo y a mi prójimo como actuar y decidir los individuos y de la pérdida de mi temperamento.


El panteísmo de Baruch Spinoza


Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o modos son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo
neutral".

También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.


Creo en el Dios de Spinoza que se revela en la armonía ordenada de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por los destinos y acciones de los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando