Buscador

jueves, 31 de enero de 2013

Asamblea General Constituyente (1813)

Un 31 de Enero, hace 200 años, inicia cesiones la Asamblea General Constituyente y Soberana 

...fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, con los objetivos que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamaran la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiese el sistema institucional del nuevo estado; y si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron la asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.



La Sociedad Patriótica, participante activo en la Asamblea


En la sesión inaugural de la Asamblea se hallaban presentes los diputados: Carlos de Alvear, Mariano Perdriel, Juan Larrea, Gervasio Posadas, José F. Sarmiento, Vicente López, Hipólito Vieytes, José V. Gómez, Francisco Argerich, Tomás A. Valle, Juan Ramón Balcarce, José Ugarteche, Pedro Vidal, Bernardo Monteagudo, Agustín Donado, Pedro Agrelo y José Moldes.
La Asamblea, al asumir declaró que sus diputados eran los representantes de las provincias que se declaraban libres y unidas del Río de la Plata; que en ella residía la representación de la soberanía del pueblo; que su instalación tenía como fin dictar una constitución y finalmente eligió a su presidente y secretarios.

La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII. Por eso tuvo a su cargo la dirección del gobierno del Río de la Plata, y durante los primeros meses de 1813 tuvo una autoridad muy superior a la del Triunvirato.
Con el paso del tiempo, gracias en parte a la prédica de Bernardo de Monteagudo, la Asamblea decidió ceder la iniciativa al Poder Ejecutivo. Suspendió varias veces sus sesiones, dejando en libertad al Triunvirato para gobernar sin limitaciones. 

Si bien la Asamblea del Año XIII no cumplió con sus dos cometidos principales que fueron la independencia y la constitucción, logró otros objetivos de gran importancia para el desarrollo de las instituciones del Río de la Plata.
Sus principales logros fueron:
  • Proclamó la teoría de la representación política. Teoría que describe cómo el poder político es alienado de un gran grupo y conferido a manos de un subconjunto más pequeño de tal grupo por cierto período. La representación usualmente se refiere a democracias representativas, donde los funcionarios electos (denominados representantes) hablan en nombre de sus electores.
  • Declaró el principio de la soberanía del pueblo.
  • Resolvió la libertad de las provincias rioplatenses.
  • Aprobó el uso de varios símbolos patrios:
  • Estableció el Escudo Nacional Argentino.
  • Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
  • Autorizó el uso de la escarapela argentina.
  • Mandó a acuñar la primera moneda nacional.
  • Dictó la libertad de vientres de las esclavas. El documento advertía que la esclavitud debía desaparecer “de nuestro hemisferio”. La aclaración no era ingenua, por el contrario, señalaba, de una manera muy sutil, la deuda de la revolución de la Independencia norteamericana (1776-1785), deuda en la voz del propio Thomás Jefferson, autor de la Constitución de los Estados Unidos, el mismo hacendado esclavista, que no había sabido, querido o podido abolirla.
  • Puso fin al tráfico de esclavos.
  • Eliminó los mayorazgos
  • Suprimió los títulos de nobleza.
  • Derogó el servicio personal de los indios: la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
  • Libró a los indios de la obligación de pagar el tributo.
  • Abolió la Inquisición.
  • Suprimió la práctica de la tortura.
  • Quemó los elementos de tortura en las plazas públicas.
  • Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazó al poder ejecutivo colegiado, el Triunvirato, por uno unipersonal, el Directorio.
En relación al problema de la esclavitud, los diputados promotores de su abolición anunciaron que su primera medida sería la liberación de todos los esclavos en el territorio nacional. Este anuncio provocó las airadas protestas del Brasil,por ser el principal país del comercio negrero de América del Sur, ya que muchos de sus propios esclavos se fugarían hacia el territorio rioplatense. En consecuencia se dictó sólo la ley de libertad de vientres: se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la sanción de la Constitución Argentina de 1853.


"Si hubiéramos de calcular los designios de la naturaleza por el resultado práctico de los sucesos humanos, sería preciso suponer que la esclavitud era el dogma más análogo a nuestro destino, y que él debía ser la única base de las primeras combinaciones de un legislador. Pero aunque el cuadro del universo no ofrece por todas partes, sino un grupo de esclavos envilecidos por la servidumbre, o acostumbrados ya a la tiranía: y aunque los esfuerzos de las almas libres, al fin sólo han servido de trofeos al despotismo, presentando en la historia de los pueblos una constante alternativa de gloria y degradación; sin embargo, la libertad existe en los decretos de la naturaleza, y por su origen es independiente de todas las vicisitudes de los siglos"
Asamblea del Año XIII

(Fragmento del Manifiesto Inaugural)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando