Buscador

jueves, 10 de enero de 2013

El Amor se va?

Muy a menudo las personas se quejan por el "amor perdido", "el amor que se va" es un tópico muy recurrente en las redes sociales, y están las letras de canciones como cómplices...

Si el amor se va 
que vació inmenso 
queda en nuestra vida 
cuanta soledad
(Roberto Carlos)


Pero realmente, ¿el amor se va? ¿O solo es que se aleja una persona con quien compartíamos nuestro amor? Para los románticos esta perdida equivale a perder una parte de nuestro corazón  ya que ciertamente entregamos cuerpo y alma a esa persona especial. 




¡Ay, qué insignificante el corazón,

si llega a caer en manos del amor!
Si así no fue, ¿qué le sucedió

a mi corazón cuando te vi?
A la alcoba traje un corazón,
pero de ella emergí vacío, desolado.
Si contigo hubiera ido, sé
que a tu corazón el mío le habría enseñado
la compasión.
Pero, ¡ay!, Amor, de una herida lacerante la felicidad
se ha quebrado.

Más la Nada en Nada puede convertirse,
ni sitio alguno puede del todo vaciarse,
así, pues, pienso que aún posee mi pecho todos
esos fragmentos, aunque no estén reunidos.



 El amor es un estado tan puro que es necesario para todos.  El alma de una persona jamás podrá estar sola. Nació de la fusión de dos personas y, a pesar de muchas desventuras que uno pudiera tener, también se ha crecido entre varios.
Se puede llamar amor a una sensación placentera y en el fondo egoísta o a la entrega más generosa y desinteresada.
Por eso los griegos, que eran muy sabios empleaban tres palabras diferentes para hablar del amor: eros, filos y agape.





En el primer caso con la palabra eros se hace referencia al amor físico, a la atracción corporal. No deja de ser algo imprescindible como motor de arranque. Evidentemente esto no lo es todo e incluso a veces resulta muy engañoso, de tal manera que si sólo existe este tipo de amor, una vez que se acaba esta emoción parece que se acaba todo.
El filos o la filia añade el componente de la amistad. Es imprescindible en la pareja ser buenos amigos, dialogar, conocerse, ayudarse mutuamente.
Pero hay una tercera palabra para hablar del amor que no podemos olvidar de ninguna manera y que en griego se dice ágape y traducido al castellano caridad. Cuando uno no es capaz de perdonar, de entregarse, de sufrir por la otra persona, la relación pierde sentido. 


El amor es paciente, es afable; el amor no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni lleva cuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con la verdad. 

 

                                      Alquimia del amor(John Donne)

Algunos que han excavado más profundo que yo

En las sórdidas cavernas del amor,
Dicen dónde se halla su céntrica felicidad.
He amado, he poseído, he contado,
Pero aunque amase, poseyese y contase hasta envejecer,
Aquel oculto misterio no hubiese encontrado.
¡Oh, todo es impostura!
Ningún alquimista ha conseguido el elixir,
Sin embargo con paciencia glorifica sus calderos,
Por si la casualidad
Le asalta con aromáticas medicinas,
Así sueñan los enamorados,
Con un deleite pleno y prolongado,
Para que esta triste y helada oscuridad
Se transforme en una noche de verano
¿Habremos de entregar nuestra paz, coraje, honor y vida
A esta burbuja de vanas sombras?
¿En esto termina el amor?
¿Puede ser alguien feliz representando la parodia del novio?
Aquel infeliz enamorado que jura
Que no es de ella la médula carnal lo que ama,
Sino su mente, donde angelicales formas encuentra,
También podría jurar con justicia que escucha
Durante el rumor del día el brillo de las estrellas.
No esperes encontrar compasión en la mujer,
Tal vez halles ingenio y ternura,
Sólo momias: cadáveres de la dulzura.
El Amor es una cosa extraña, tan misteriosa como sublime; tan capaz de bañar nuestro rostro entre las rosadas nubes del atardecer, como de hundir nuestro espíritu en la miseria más abyecta y desolada.
El Amor nos arrebata, nos abstrae de toda reflexión, nos eleva por encima de todas las virtudes filosóficas de las que tanto nos enorgullecemos.

¿Por qué son tan complicadas las relaciones? ¿Por qué provocan tanto dolor y sufrimiento? ¿Por qué se termina el amor? Por muy duro que pueda parecer, cada vez más expertos afirman que todo esto sucede porque, en primer lugar, "el amor nunca existió"

¿Como se busca el verdadero amor? No se busca, el amor esta en uno mismo; esa persona especial a la cual se lo dedicaremos puede ser cualquiera, ¿que es lo que la diferencia del resto?...Solo un momento mágico, "el amor sucede", por sorpresa. Es que Cupido es muy loco y medio ciego, es un niño y le gusta jugar lanzando flechazos sin medir consecuencias.




Amor: una mañana te fuiste y ya no te encontré.

Amor: una noche en la bruma de la obscuridad, pregunté a aquella ave en donde estabas, y me señalo hacia allá donde el sol sale, hasta ahí fui para verte una vez más y no te encontré.

Amor: días después pedí a aquella estrella que me dijera en donde te encontrabas y me señaló con sus rayos de luz, en lo alto de aquella montaña y hasta ahí fui, llena de esperanza y emoción para verte y no te encontré.

Amor: mas tarde pregunté a aquel lucero sobre ti y el me dijo, que allá bajo el azul del mar; fui hacia adentro del mar y nunca te encontré.

Amor:te busqué día a día y hasta los lugares más lejanos llegue para saber de ti; me señalaron el viento como tu casa y fui hasta donde el viento llega y no te encontré, solo encontré una soledad inmensa y no a ti amor al que quería encontrar.

Amor: caminé por el tiempo y al fin Dios me iluminó y descubrí que en mi largo peregrinar había olvidado, que siempre estas cerca de mi, tan cerca de mi, que tu casa amor es mi corazón.





 Amamos cuando experimentamos plenitud propia y nos convertimos en cómplices del bienestar del otro
 Tener pareja es lo más cercano a la felicidad absoluta. Es comprender, en sumo grado, que la vida es imperiosa y brillante. Todo lo que digas será atendido. En todo lo que atiendas, será recompensado. De una forma u otra, te sentirás completo.

Cuanto más te quieres a ti mismo, también eres más capaz de querer de verdad a los demás. De hecho, en las relaciones personales debes tratar al otro tan bien, como te gustaría que te trataran a ti. No existe tanta distancia entre el “yo” y el “”.
El amor se cultiva en las cosas más pequeñas de la vida. Y muchas veces, hay que tener una paciencia infinita para poder ver frutos positivos a ese cariño que nace dentro de uno mismo. La prisa nunca es una buena consejera cuando hablamos de emociones que son de verdad, y de corazones que también son de verdad. Por otra parte, a veces, el amor cuanto más se busca, más se escapa de los dedos y se evapora como si fuese agua. Tienes que relajarte para aprender a sentir de verdad.

El amor esta en la naturaleza, esta en el aire, en el fuego, en el agun, en la tierra...

Shhh....silencio, ¿escuchas ese sonido golpeando en el lado izquierdo del pecho? Si, tu corazón  allí esta el amor que buscas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando