Buscador

sábado, 29 de diciembre de 2012

Inspiratio finale 2012

- ¿Me muero por ir a París sabes?
- ¿A París? ¿La ciudad de los enamorados? Tú lo que quieres ver es la torre Eiffel, cómo la mayoría de turistas...
- Sí, esa misma, me muero por recorrer todas su calles, sin que nadie sepa quién somos, besarnos en cada esquina sin que nadie nos mire mal y desafiar a los pájaros desde lo alto de la torre Eiffel.
-A mí no me hace falta irme a París para andar contigo tomados de la mano por cada calle de esta ciudad, besarte en cada esquina aunque nos miren todos cómo quieran y desafiar a todas las aves del mundo desde lo alto de cualquier edificio.


Vivir es lo único que me falta por hacer...
Siempre pensé que lo hacía, pero vivir no es tan solo estar vivo, si no también ir en busca de tu felicidad y yo por mucho tiempo estuve buscándola, pero la felicidad no se busca, si no se logra.



 La inspiración viene y va y tal vez yo me encuentre en uno de esos momentos en los que tengo mucho que decir, demasiado diría yo, pero no encuentro las palabras para que esto no parezca una despedida de año. Tengo tanto que decir que me da miedo lo que puedan reflejar mis palabras, tengo miedo de conocerme mejor de lo que realmente quiero conocerme. 

 También me gusta imaginarme dentro de 365 días en la misma posición que ahora, me gustaría saber que sentiría y darme algún consejo para afrontar mejor el año. En definitiva, me gustan los finales y los principios, al fin y al cabo lo que somos, lo que sentimos y lo que pensamos es fruto de lo que hemos vivido, de nuestras experiencias y nuestros errores. 



 No se si se han cumplido mis expectativas, pero yo lo he hecho lo mejor que he podido, que no es poco y sólo por ese esfuerzo diario ha merecido la pena vivir este 2012. He tomado las decisiones que en ese momento me han parecido apropiadas y ahora mismo no me arrepiento de nada de lo que he hecho, aunque sí de bastantes cosas que he dejado de hacer, como suelen decir que pasa. No soy ni mejor ,ni peor, ni más feliz que hace un año, simplemente cargo con 366 días más a mis espaldas, para lo bueno y para lo malo.

Vivir, aunque a veces sea obligación. Sobrevivir, hacerte fuerte. Y yo, los primeros segundos del 2013 brindaré por todos aquellos que se esfuerzan por sobrevivir día a día, brindaré porque todos tengamos un 2013 mejor, porque continuemos aprendiendo, porque la vida nos vaya dando más oportunidades para hacernos fuertes y de vez en cuando alguna oportunidad para ser felices. 


 “No necesito que mi vida sea mejor, si fuese perfecta ya no sería mi vida” Continuemos viviendo nuestra vida imperfecta lo mejor que podamos. 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Siempre para ti...Feliz Navidad




Penetra en mis sentimientos
cabalga por mis emociones
siente cada pequeña pasión,
y sobre todo, sé feliz,
por mi y por ti,
Feliz Navidad!

En este año,
en todos los años,
estaré siempre para ti,
y aunque no me necesites,
seguiré estando siempre aquí,
porque te quiero...
porque necesito que seas feliz

Directamente a tu corazón
pasando por mis sentimientos,
directamente a tus emociones,
caminando por mis amores,
directamente a ti,
te deseo toda la felicidad,
que te mereces por ser tú.

De nuevo estoy aquí,
para desearte felicidad,
y apoyarte en tus sueños,
para desearte todos tus éxitos
y acompañarte en tus alegrías,
de nuevo estoy aquí,
y siempre estaré aquí para ti
Feliz Navidad,
que seas feliz todos los días
que la sonrisa sea tu compañía
que la tristeza sólo sea recuerdo
que los sentimientos no te abandonen
que siempre seas todo amor,
y que yo pueda compartirlo contigo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

SER LIBRES

El sentido de la libertad es el amor.



No es la libertad indiferencia hacia todos los bienes, o todas las posibilidades, sino que se realiza al alcanzar el bien, el amor, la perfección, si no se esclaviza.

Si miramos el cuerpo humano, no hay libertad. Los sentidos están determinados por el objeto. El ojo ve, quiera o no; el oído, oye; el tacto, siente, a no ser que estén enfermos, no se quiera mirar, oír, o tocar. Los instintos de propagar la especie, de sobrevivir, de placer y de asco llevan aun cierto movimiento que no es libre, es sólo instintivo, como los animales. Los afectos son más elevados, pero son poco libres. El amor sentimental es fluido, aunque hermoso y fácilmente erróneo; el odio igual; la tristeza aleja del mal o paraliza, la ira es necesaria para superar obstáculos, pero puede acabar en furia y ceguera, y así todos los afectos, necesitan de la dirección de las potencias del alma: inteligencia y voluntad.




La inteligencia es necesaria para la libertad, pues no se quiere nada si no se conoce antes, pero el juicio intelectivo sólo se detiene cuando quiere la voluntad. Es claro que cuando algo repugna a la voluntad, o simplemente le disgusta, aunque sea bueno, se buscan razones para no detener el juicio y hacer teorías que hagan aceptable lo que se desea.

La voluntad quiere y debe ser dirigida por el amor bueno. Es la penúltima raíz de la libertad. La voluntad es atraída por el bien, pero de un modo que no es determinado como los sentidos. Pero la voluntad al ser ciega no puede ser la última raíz de la libertad. Es necesaria, pero no es lo último. La inteligencia necesita y ayuda a la libertad, pero tampoco es lo último. Entonces, ¿qué es lo último?



Lo último en la libertad es el acto de ser personal. Este acto de ser es el que da una vida nueva al alma humana.

"Este es el origen y la fuente de toda originalidad. El que ha osado esto es que tiene propiedad, es decir, ha logrado saber lo que Dios le había dado y cree, absolutamente y por eso mismo, en el carácter propio de cada uno. En efecto, el carácter propio no es mío, sino es un don de Dios, con que concede el ser. Esta es la insondable fuente de bondad en la bondad de Dios: que Él, el Omnipotente, da de modo que el que recibe obtiene propiedad'(S.Kierkegaard, los actos del amor)"








martes, 18 de diciembre de 2012

La Muerte e Inmortalidad del Alma

La Muerte ¿Principio o Fin?

La muerte es un tema de interés para la mayoría de las personas ya que es algo que tarde o temprano todos tendremos que afrontar.   

Tal vez la mayor preocupación en cuanto a este tema es qué pasa después, 
¿se acaba y ya? ¿seremos juzgados? ¿a dónde vamos? 
Muchos encuentran las respuestas a éstas preguntas y a muchas más en la religión,  
ya que aunque todas son diferentes por factores culturales, todas tienen un punto en común: una hipótesis en cuanto a la vida después de la muerte. 

Yo, por mi parte, propongo otra interpretación de la muerte, una de carácter filosófico propuesta por Platón en el “Fedón”. Ésta se basa en que la muerte es el paso hacia la verdad absoluta, porque al morir el alma se separa del cuerpo liberándose así de lo falso, algo que es llamado por él: mundo de las apariencias.


Con el propósito de sustentar la interpretación filosófica de la muerte según Platón en el “Fedón”, se debe explicar inicialmente cuales son los dos mundos que el filosofo plantea: el mundo de las ideas y el mundo de las apariencias, y en que consiste cada uno de estos. 



Después de entender que el mundo de las ideas es el mundo de la verdad y el mundo de las apariencias el mundo irreal y sensorial, se deberá explicar la inmortalidad del alma. Llegando así a la conclusión de que el hombre es una composición de cuerpo y alma, en la que la última es la parte de la composición que pertenece al mundo de las ideas y que ésta puede conocer la verdad absoluta después de morir al separarse del cuerpo (mundo de las apariencias) si en la vida practicó la filosofía.

INMORTALIDAD DEL ALMA

INMORTALIDAD


Inmortalidad proviene del griego Athanasía, inmortalidad; aftharsía, incorruptibilidad. 
Este término aparece sólo 5 veces en la Biblia mientras que la palabra inmortal aparece dos veces. 
Se califica a Dios como inmortal (1Ti. 1:17; Ro. 1:23 )y como el único que posee inmortalidad (1 Ti. 6:16). 
Es obvio que ninguno de estos pasajes otorga el más mínimo apoyo a la idea ampliamente difundida de que la inmortalidad es inherente al hombre. 



LA INMORTALIDAD DEL ALMA SEGÚN PLATÓN

Según Platón, el alma humana es inmortal porque provienen del mundo de las ideas,es decir, el alma humana es eterna siendo pre existente y pos existente, y recogió también la doctrina de la reencarnación y de la metempsicosis (migración del alma) de los pitagóricos. 
En su estado ideal, las almas se encuentran en eterna contemplación hasta que por alguna razón que Platón no puede explicar con exactitud, las almas se caen del lugar ideal y se encarnan en cuerpos. 
Esto es considerado como un castigo y una alienación de si mismo. 
La dimensión corporal del hombre es un mal necesario, es la cárcel del alma de la que hay que liberarse lo más antes posible según el filósofo. 



Argumentos

1...

En primer término existen los contrarios que se originan en los opuestos. La vida y la muerte son contrarios y la vida produce la muerte, se puede suponer entonces que la muerte produce la vida, en un proceso cíclico eterno.
El contrario es un derivado de la misma materia de que está hecho su opuesto.

2...

El segundo argumento que menciona la misma fuente, se refiere al conocimiento “a priori” que posee el hombre que no pertenece al mundo sensible, como las normas y los modelos absolutos, los cuales deben provenir de un estado anterior de existencia. Los jóvenes pueden ser inducidos a enunciar verdades matemáticas aunque no hayan recibido ninguna educación, por lo tanto el aprendizaje es sólo un recuerdo de lo que ya se conoce.
3...

El tercer argumento de Sócrates se fundamente en la característica espiritual del alma, que es capaz de contemplar las formas invisibles del mundo espiritual, que los ojos no pueden ver.

4...

El cuarto argumento trata sobre el gasto de la energía del alma. Al respecto, Cebes supone que a lo largo de muchas vidas, el alma puede agotar su energía y llegar a perecer.
Pero el alma es una forma y no admite la existencia de otra forma contraria, o sea la muerte, de modo que cuando el cuerpo muere hay que admitir que el alma no perece, ya que un principio espiritual es inagotable.

5...

El quinto argumento nos dice que no hay nada que pueda destruir el alma, ni la injusticia, ni la cobardía, ni la ignorancia, dado que estos males tampoco pueden destruir al hombre injusto o ignorante, más que al que es justo y sabio.

6...

El sexto argumento es que el alma es fuente y principio de movimiento, que tiene que ser increada porque si fuera creada no sería un principio; y además es indestructible y su movimiento ha existido siempre, porque si no fuera así, todo terminaría.




Tanto en el Fedón, como en la “República”, Platón parece revelar su creencia en la inmortalidad de los hombres.

Hay pasajes en sus escritos donde Sócrates menciona que esta vida es una preparación para la eternidad; y también observaciones sobre lo que decía Eurípides, que podría tener razón al afirmar que esta vida en el mundo, en realidad, es la muerte; y que la muerte es la verdadera vida.

Lo cierto es que Platón quería transmitir que el alma sigue existiendo después de la muerte del cuerpo y tendría una vida después de la muerte, acorde a como haya sido su conducta en este mundo.

La doctrina de las sucesivas reencarnaciones que Platón propone en los mitos no se sabe hasta que punto eran tomadas por él en serio, aunque parece ser que el alma podría escapar de ese ciclo y también que podrían ser arrojados para siempre al Tártaro, los pecadores que no se corrijan a tiempo.




La inmortalidad es cada dia una idea más cercana, la inmortalidad no solo un deseo lejano, sino algo casi inevitable que podría pasar este siglo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Avec(Con)-Charles Aznavour





Avec ton sourire au coin de tes lèvres  CON UN SOREIR, ETERNO EN TUS LABIOS
Avec ton regard comme empli de fièvre  CON UNA MIRADA, QUE HABLA DE AMORES
Tu sembles sortir des mains d'un orfèvre  PARECES LA OBRA DE LOS ORFEBRES
Et je ne peux que t'aimer mon amour  TE QUIERO A TI, SOLO A TI, MI AMOR

Avec dans ton coeur des points vulnérables  CON TU CORAZÒN, QUE ES TAN VULNERABLE
Avec les fureurs dont tu es capable  CON TODO EL FUROR, QUE A VECES TE ASALTA
Tu es tour à tour l'ange ou bien le diable  YO NO SE, SI ERES ANGEL O DIABLO
Qui vient troubler mes nuits et mes jours  MÀS MI VIVIR, HA CAMBIADO EN TI

Ceux qui disent Des sottises Et prédisent  LOS QUE DICEN Y PREDICEN
Notre échec  QUE DEBEMOS, FRACASAR
J'les ignore et t'adore Plus encore avec  LOS INGNORO Y TE ADORO, TODAVÍA AUN MÁS


Avec tes façons de fille à la page  CON TU CAMINAR, DE NUEVA OLA
Avec tes curieux écarts de language  CON LA FORMA EXTRAÑA, DE USAR TU IDIOMA
Le peu de Printemps qui comptent ton âge  CON LA JUVENTUD, QUE TIENE TU VIDA
Je voudrais bien te garder toujours  YO TE QUERRÉ, PROTEGER MI AMOR

Avec dans ta tête un grain de folie  CON TU PENSAMIENTO, EN MIL LOCURAS
Avec dans ton corps le goût de la vie  CON TU GRAN AMOR, DAS GUSTO A LA VIDA
J'ai trouvé en toi toute une harmonie  YO ENCONTRE EN TI, TODA UNA ARMONÍA
Et je ne peux que t'aimer mon amour  Y TE AMARÉ, SIEMPRE A TI, MI AMOR

Avec ta puseur mêlée d'indescence  CON ESE PUDOR, QUE ES CASI INOCENCIA
Avec ta candeur frolant l'inconscience  CON ESE CANDOR, DE TU INCONCIENCIA
Ta maturité si près de l'enfance  CON TU MADUREZ, TAN JUNTO A LA INFANCIA
Je voudrais bien te garder toujours  YO TE QUERRE, PROTEGER MI AMOR

Avec tes chagrins Tes éclats de voix  CON TU FINA PIEL, TU RUIDOSA VOZ
Ton rire enfantin Ta manière à toi  INFANTIL REIR, TU SER PERSONAL
De parler soudain De n'importe quoi  DE PONERSE HABLAR, DE, NO IMPORTA QUE
Et qui vont si bien Avec toi.  PERO HACE QUE VIVA EN TI

martes, 11 de diciembre de 2012

El atardecer nos espera


No estoy gris,

bueno...quizás solo un poco,
es que en esta época del año uno en realidad
se vuelve algo loco
y para pasar desapercibido elige el gris como color.



La vida…

por que será que algunos se la toman tan a pecho,
y viven solo para ellos y su ego desmedido y desquiciado.
Ah...pero allá ellos con su veneno, morirán atragantados,
al igual que yo.






Sabes muchas veces me pregunté qué sería realmente el amor… aquel amor correspondido, aquel que se encuentra cobijado en el interior de una sola alma… asi es, porque creo que el amor siempre debe ser unouna sola alma que vive y se recrea en su sentir… pero lo grandioso de esta alma, es que es capaz de vivir en dos cuerpos… algunas veces con la medida justa, otras con la variación de estar más en uno y menos en otro y viceversa, pero siempre siendo una, para comprender porque muchas veces sentimos que queremos más que el otro o en algunas ocasiones pensamos que el amor se nos está yendo…

Todavía recuerdo aquella tarde....


-"Bienvenida al inicio de nuestras vidas" te dije mientras atardecía


Tu me respondiste:– "Te recordare día a día en el atardecer"
------melancolía amorosa, fragilidad ausente mientras oscurece------




Nuestras miradas se besaron y el tiempo se detuvo.


"Hoy me alejo de ti" – dijiste– con suave nostalgia,
con frágil voz dolosa,que indefectible evitaba perdernos.

Yo me alejo de ti, resignado, como los amantes,
y como un amante de tu añoranza anhelo tu próxima visita,
y la agonía suspira una vez más  ¡Por favor. Quiéreme! -respondí ante el eco del silencio que llenaba el espacio entre tu y yo. 





Desde entonces el atardecer espera volver a vernos,enamorados.
Como dos amantes que se separan

Las hojas caerán al suelo
en primavera.
Los amantes se enfrentarán en duelo
aunque se quieran.

Si tú no estás,
si no me das
un solo beso más.
Si tú te vas,
sin mirar
lo que dejas atrás.

Pájaros sin melodía
amargarán cada día.
y un corazón en caída.
ADIOS 



sábado, 8 de diciembre de 2012

Liberalismo y romanticismo



El movimiento que apareció contemporáneamente a la Restauración con el nombre de liberalismo no sólo fue una doctrina de la libertad política. Llegó a implicar además una voluntad casi generalizada de adherirse a las instituciones y valores que habían surgido con la Revolución francesa, así como la urgencia de manifestar una férrea oposición a la simple posibilidad de que se retrocediera a la antigua sociedad con la monarquía restaurada. La igualdad civil que reducía a la nobleza a la condición común y la exclusión de cualquier derecho de inspección clerical sobre el gobierno, fueron para la tendencia liberal conquistas tan importantes como el conjunto de libertades civiles garantizados por la Declaración de los Derechos del Hombre. 

Por encima del rechazo de un pasado humillante, el anhelo de libertad constituyó un pregón de fe en el porvenir. Dicho anhelo fue expresado también por la mayoría de las voces que formaron parte del romanticismo. Los escritores románticos, tanto alemanes como franceses, hablaron de "perfectibilidad", refiriéndose con ello al proyecto de dar a luz en esa época a un Hombre libre. De esta manera, el amplio crédito que acabó disfrutando el liberalismo se debió al hecho de que reunía en su seno, junto con la libertad, los elementos de la causa moderna: igualdad y progreso. La libertad, fue sin duda el alma inspiradora de esa doctrina.


El siglo XIX mostró que la existencia de la libre empresa no basta por sí misma para asegurar el respeto de los derechos del hombre. En consecuencia, cuando se habla de liberalismo, es preciso tener en cuenta esa herencia espiritual en toda su extensión, como una filosofía que trata de las relaciones del individuo con el Estado, sin olvidar que la libertad política supone una doctrina de libertad moral. Schiller no difiere en este sentido al afirmar:
"Cuando la Naturaleza aspire a afirmar su multiplicidad en el edificio moral de la sociedad, no rompa en manera alguna la unidad moral. La forma victoriosa se halla tan lejos de la uniformidad como del desorden. Totalidad de carácter ha de tener el pueblo digno y capaz de trocar el Estado de necesidad por el Estado de libertad."

El liberalismo y el romanticismo, en cuanto que profesan la perfectibilidad humana, asientan como aspiración ciertos valores que deben realizarse humanamente, ambos movimientos tuvieron que recurrir al antiguo fundamento trascendente del Bien, aunque de forma distinta a como se había postulado desde la herencia platónica. La libertad, en efecto, mantiene una relación estrecha con el ideal. El impulso que en nosotros la afirma y dignifica es el mismo que nos transporta a una región de existencia superior en la que cesa para siempre la esclavitud frente al instinto.



Ante la naturaleza y la noción de necesidad natural, tanto la actitud del romanticismo como la del liberalismo están constituidas de modo semejante. Existe una curiosa mezcla de adhesión, tienden a salvaguardar la autonomía del hombre. Sin embargo, si el progreso no es otra cosa que el desenvolvimiento de nuestra naturaleza, se corre el peligro de concebirlo como fatal e inexorable. ¿Cómo garantizar entonces que es efectivamente progreso y no desarrollo ciego; que en él se realiza, a medida que se avanza, el proyecto del ideal? A la lógica de la trascendencia se une la convicción de que el tiempo obra en favor del hombre. La gran metamorfosis del mundo que trajo consigo la Revolución francesa representa la prueba triunfal de que el transcurso de la historia posee una dirección: la evolución objetiva que permite identificar lo moral con el progreso, legitimando así el presente como aliado en la causa de la libertad.

No es extraño entonces que románticos y liberales hayan visto la Revolución con buenos ojos por ser un suceso que se había propuesto introducir la justicia en la sociedad, es decir, el imperio de la ley moral en las relaciones mutuas de los ciudadanos y en las del gobierno con los ciudadanos. El progreso moral y material de la civilización es irresistible,  es el destino del género humano.



Cuando se acepta que la soberanía del pueblo es y deber ser ilimitada, se crea en la sociedad un poder excesivamente grande, sin importar ya cuál es la mano que lo maneja. El dominio de la sociedad sobre el individuo no puede franquear legítimamente ciertas fronteras. Hay sin duda una parte de la existencia humana que se conserva a toda costa independiente y que está fuera de cualquier competencia social. La soberanía se manifiesta, pues, de modo limitado y relativo. En el punto donde comienza la independencia de la existencia individual, se detiene la jurisdicción de esa soberanía. Aun el consentimiento de la mayoría no basta para legitimar sus actos. Cuando una autoridad rebasa dichos limites, se llame individuo o nación, se hace tan culpable como el peor de los déspotas.

Así, la idea moderna de libertad se opuso a la idea de libertad expuesta en el Contrato social, ya que en él se estipulaba la alienación de los derechos del individuo en favor de la autoridad colectiva, a cambio de la participación de cada ciudadano en el voto de la ley. Allí se aseguraba, por lo menos, que la colectividad no podría legislar contra los intereses de sus miembros porque todos constituían una voluntad general. Para el siglo XIX, los resultados del proyecto de Rousseau parecieron catastróficos. Extender a todos los rincones privados la competencia de la ley equivalía a organizar metódicamente la tiranía. El mayor de los errores había consistido en divinizar al legislador, fuese éste uno o muchos.


En conclusión, ganó importancia la idea de que debía existir un ámbito donde el poder no incursionara y que la ley no invadiera, bajo pena de una ilegitimidad radical. Este principio se irguió como un auténtico imperativo categórico: es el acto de conciencia mediante el cual cada individuo establece su derecho inalienable.
 Sólo así el principio de libertad adquiere vida y puede realizarse.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Versos bajo la lluvia



Déjame ocuparte los silencios, 
déjame pensarte a escondidas y mirarte de medio lado sin que nadie llegue a darse cuenta.Déjame acariciarte desde lejos y notar desde aquí que se te ha puesto la piel de gallina. 

Déjame escribirte un mensaje a media noche para decirte que echo de menos tus labios, déjame acompañarte en tus cien noches de soledad quitarte bailando el pijama mientras me miras. 


Déjame alegrarte tus amaneceres y sonreírte en los despertares. Déjame tragarme tus olores y déjame arreglarte tus dolores y secar tus lágrimas cuando haga falta. Déjame escuchar tus temores tus experiencias y tus antiguos amores. 

Déjame sentirme tu amigo y bailarte las canciones, anda ven, y déjame rimarte la vida...



La lluvia no cesa, cae más y más
pienso en la tersura de tu piel
y quiero gritar al mundo....

Sigue lloviendo y llego a casa
no estas tu...
quiero estar a tu lado
quiero abrazarte y no puedo.


Dos ángeles, demasiado cielo para midespués de enterrar todos los sueños hechos trizas,tras huir del fuego recomponiendo mis cenizas,ellas me cosieron las alas para vivir.




Vivir es una búsqueda constante,vivir es un continuo interrogante,un nudo de fracasos y de aciertos.


Tiene el vivir un gran contrasentido:pues muchos mueren sin habervividoy otros viven, aún después de muertos.






martes, 4 de diciembre de 2012

!Buenos días Princesa¡


Vagaba insensible por esta vida sin color;
con los ojos cerrados, agobiado por el dolor,
hasta que de repente, una intensa luz me iluminó...

Abrí los ojos, miré al cielo y ahí estabas vos:
mágica, hermosa, radiante criatura virginal
como una dulce princesa escapada de un cuento irreal.


La claridad de tus bellos e increíbles ojos
inundando con intenso destello multicolor,
cada uno de los espacios grises de mi corazón.

El mínimo roce de tus dulces labios rojos
conmueve cada fibra íntima de mi pasión,
invitando a beber de ellos cada gota de tu amor.

Tu inocente y provocativa sensualidad
te sacude, te golpea, te incita sin piedad,
provocando una avalancha de furiosos sentidos
que te arrastran por toda la eternidad.

Inconsciente de mí, sin medir las consecuencias,
te entregué mi vida, mi pasión, mi conciencia;
te entregué, quizás, el más sincero de mis tesoros:
el amor más puro y simple de todos.

-------------------------------------------------

Vendrás conmigo, dulce doncella,
Vendrás conmigo, confiesa princesa,
A los profundos valles de la sombra,
Donde brilla la oscuridad de las estrellas

Dime, doncella ¿vendrás conmigo
Por esta tristeza sin identidad,
Donde los amores no nos recuerdan.
Donde los amigos viven en el olvido?



Confiesa, doncella ¿vendrás conmigo
Por esta extraña muerte que ha de ser vida,
A vivir en la muerte y ser la misma,
Sin hogar, sin nombre, sin destino,
A ser sin jamás ser,
-Aquello que fue y no será-
Viendo las cosas pasar como sombras,
Con el cielo arriba, debajo, dentro,
Yaciendo en torno a nuestro silencio?


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Buscando tus besos


Es imposible no darle un beso cada vez que sonríe. ¿Se puede tener resaca de los labios de otra persona?
La noche hace que veamos todo con menos claridad y la ilusión nos ciega del todo. La mente se torna en blanco mientras escribía unos versos:
No debe haber quien se pierda 
en noches de luna nueva
si al horizonte lo iluminan 
las esmeraldas en tus ojos... 
no desearía encontrarme
sin garantía de cordura
perdido bebiendo el néctar de tus labios


No pude completar el poema, cerré y volví a abrir mis ojos mientras todo el entorno cambiaba...en otro lugar me encontraba buscando la musa que inspire los versos finales:


Anhelo tus besos, 
Como el nómada anhela el sorbo de agua en sus labios.
Anhelo tus besos, 
Como el niño que anhela ser acobijado en los brazos de mamá.
Anhelos tus besos,
Como el águila anhela la llegada de su renovación corporal,
Que le da un nuevo inicio a su existencia.
 
Anhelo tus besos, 
Más que el alimento cotidiano, más que anhelar el aire que respiro.
Soñar en un mundo lleno de irónicas situaciones, 
Situaciones que se plasmarán al alcance de nuestras manos, 
Tus manos, manos suaves y tersas, manos que con dulzura
Acarician mi rostro y en un lenguaje icónico me dicen que aman.
 
Anhelo tus besos porque para esto he nacido, 
Para anhelarte, para desearte cerca de mí.
Anhelo tus besos y su llegada, 
El momento cuando nuestros labios se unan y uno a uno comunique
Ese amor apasionado.
Anhelo tus besos, porque tus besos son vida, tus caricias aroma fragante
Que endulza todo en derredor.

Y así voy viajando alternadamente por mundos donde son necesarios tus besos, y solo eso busco. Una vez caí tendido en el centro de mi habitación y por fin te encontré  allí estabas, en el mismo lugar donde nos vimos por primera vez: MIS SUEÑOS



viernes, 23 de noviembre de 2012

Elogio a la Alternancia



La alternancia en el mando o, mejor dicho, en el gobierno, entendiendo por tal al Poder Ejecutivo, es un elemento esencial de la democracia. La continuidad indefinida en sus cargos del o de los mismos titulares del Ejecutivo, aún en el caso hipotético de que ello sea el resultado de un pronunciamiento electoral libre del pueblo, sin coacción ni fraude, es, en principio, un factor negativo y distorsionante para la democracia.

No sólo porque la continuidad indefinida genera peligrosos elementos personalistas y autocráticos que afectan negativamente la existencia de una democracia real, sino porque, además, la no alternancia en el mando, en sí misma y por las necesarias consecuencias que provoca, puede hacer peligrar la realización de comicios libres y sin fraude.

La experiencia histórica mundial ha demostrado con absoluta claridad que el único camino para asegurar el desarrollo, la estabilidad y la supervivencia de un sistema político-institucional es el que asegura la existencia de dos o más fuerzas partidarias de signo diferente que sean capaces de alternarse en el ejercicio del gobierno y que compartan de manera natural los proyectos y objetivos estratégicos de largo plazo propios de la comunidad nacional a la que pertenecen. Esa alternancia sólo estará realmente garantizada en aquellas sociedades que la hayan asumido como un rasgo natural de su cultura ciudadana o política.

En el presidencialismo, ya sea en su forma adoptada por los Estados Unidos, como en el actual modelo constitucional de Rusia, así como en los casos latinoamericanos, en general caracterizados por un predominio político del Poder Ejecutivo, la falta de alternancia en el Gobierno, y la consiguiente continuidad en el Gobierno, con reelección o a sucesivas reelecciones, constituye, en principio, un eventual peligro para la gobernabilidad democrática y para la existencia plena de un Estado de Derecho.


La alternancia en el mando o en el Gobierno es el desempeño sucesivo en el poder o en el Gobierno por personas distintas, pertenezcan o no al mismo partido político.
La alternancia en el gobierno constituye en principio, un presupuesto y una condición de la democracia.

La normal y verdadera alternancia en el gobierno sólo puede existir en sistemas democráticos representativos con multiplicidad de partidos políticos, en los cuales estos se encuentren en un plano de igualdad jurídica no discriminatoria, donde exista un régimen electoral que haga efectivamente posible la rotación de los partidos políticos en el poder y en el que las elecciones sean realmente periódicas y libres, sin fraude ni coacción.

Existe una estrecha relación entre el tema de la alternancia en el gobierno y la cuestión de la no reelección.

La posibilidad jurídica de reelección sucesiva e indefinida del titular del Poder Ejecutivo en un sistema constitucional democrático republicano, afecta negativamente la posibilidad real de alternancia en el mando de las personas, así como la rotación de los partidos en el gobierno y, en consecuencia, esta posibilidad puede contribuir a dificultar la existencia y funcionamiento de una democracia real.

La alternancia en el poder es un factor clave, decisivo y fundamental de toda democracia desarrollada, ya que permite una sana crítica a la administración anterior y muestra desafíos por cumplir a la administración electa recientemente porque ya no está en papel de crítico-opositor sino que está en un papel ya propiamente de administrador ante todos los desafíos, problemas, expectativas y demás situaciones que solamente estando al frente de un cargo público se pueden visualizar, además permite a los electores-ciudadanos compararlo con la administración anterior...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Nietzsche y el Vitalismo



Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma. 


Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las  corrientes vitalistas se diferencian por su concepto de vida: la comprensión de la vida en el sentido biológico subraya el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia; el vitalismo de Nietzsche se incluye en este grupo. Por su parte, la vida en el sentido biográfico e histórico entiende la vida como conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, tanto en su dimensión personal o biográfico como en su dimensión social o histórica; Ortega y Gasset es vitalista en este sentido. El vitalismo es una doctrina contraria al racionalismo, y sus conceptos más importantes son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud... Cabe entender la totalidad de la filosofía de Nietzsche como el intento más radical de hacer de la vida lo Absoluto. La vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma; y la vida entendida fundamentalmente en su dimensión biológica, instintiva, irracional. La vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la teoría del conocimiento y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

"Bajo cada pensamiento se oculta una pasión" 



La muerte de la metafísica tradicional es plasmada por Nietzsche en la metáfora sobre la muerte de Dios. Sin embargo expresa que el horizonte, tras la muerte de Dios, aún no está despejado porque su sombra se perpetúa. La sombra de Dios es una sombra sin objeto, es la sombra de un objeto inexistente. Sobrevive como espectro o fantasma. Como tal su presencia es menos reconocible, es escurridiza; nada mejor para regular la conducta humana que un mecanismo invisible o invisibilizado para los hombres y las mujeres. 

La voluntad de poder se identifica con cualquier fuerza, inorgánica, orgánica, psicológica, y tiende a su autoafirmación: no se trata de voluntad de existir, sino de ser más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida.




Las críticas más importantes que Nietzsche realiza a la metafísica tradicional tienen que ver fundamentalmente con la crítica a la teoría platónica de los dos mundos, la cual conjuntamente con el cristianismo, genera
ron un mundo inteligible (o cielo) como regulador de las prácticas morales de los hombre; los cuales se transformaron en sujetos pasivos al no alcanzar el cielo por medio de su propia voluntad. Estos sistemas monótono-teístas se caracterizan por negar el devenir y privilegiar al ser, fijándolo y creando con él sistemas piramidales inmutables regidos por un principio estructurante (El sol o Dios) que no sólo le otorgaban fundamento al mundo sino también determina la conducta de los hombres, estableciendo el bien y el mal; el hombre veraz diferenciado del mentiroso.

Platonismo es toda teoría que escinde la realidad en dos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y un mundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. 
La filosofía y la religión son una forma de platonismo y defienden la misma concepción de la realidad, aunque con palabras distintas. Platón articuló con precisión y radicalidad esta tesis básica del pensamiento occidental; por lo demás, el platonismo, gracias al cristianismo, se ha instalado en la cultura y viene a ser la actitud de todos los hombres de nuestra civilización. Para el platonismo la realidad no cambia y lo que cambia no es real; el auténtico ser es inmutable. La filosofía nace con el paso del mito al logos y la superación de las des­cripciones del mundo basadas en la imaginación y la narración metafórica por las descripciones racionales, precisas y objetivas, que ofrecen conceptos antitéticos (ser/apariencia, razón/sentidos, alma/cuerpo, lo permanente/el cambio, unidad/multiplicidad). 


Nietzsche es conciente de que su mayor enemigo no es ya Dios porque el ya ha anunciado su muerte. Su enemiga es ahora la sombra del Dios muerto. Nietzsche advierte que la sombra actúa de manera tal que es defendida por quienes fueron los asesinos de Dios como si no se tratara de una consecuencia de este. Nietzsche reconoce la complejidad de la acción de la sombra, ve una lógica en ella aún más perversa y difícil de visualizar. 

La metafísica platónica sigue estructurando las prácticas cotidianas de los seres humanos a través de la sombra de Dios . En este sentido Nietzsche exclama ¡también nosotros debemos vencer su sombra!, en tanto “sujetos” a estas estructuras fijas, piramidales a partir de las cuales se construyen subjetividades, la subjetividad de todos nosotros. Nosotros, quienes por algún motivo o por otro, seguimos sosteniendo al Dios muerto sobre nuestras espaldas. Nietzsche mismo está incluido en el “también nosotros” de la exclamación, él era conciente incluso que su pensamiento en un futuro también sería objeto de martillazos, porque la sombra se instala sin ser percibida.

Pero también existen quienes viven en el nihilismo absoluto producto de haber matado a dios y a su sombra y ver al mundo estructurado como si dios continuara con vida. Quizás a ellos Nietzsche dedica lo citado en el apéndice, quizás de ellos será el futuro; de ellos y de sus “nuevas luchas” con las cuales vencerán la sombra divina .


Reivindicación de la tesis del eterno retorno como signo de vitalidad


          Esta concepción del tiempo consiste en aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente. Según la tesis del eterno retorno todova a repetirse un número infinito de veces, lo cual implica que las personas conocidas volverán a estar presentes, pero también el resto de los seres (animales, plantas, objetos inertes), y volverán las mismas cosas con las mismas propiedades, en las mismas circunstancias y comportándose de la misma forma. Para la defensa de esta extraña teoría Nietzsche alega el siguiente argumento: dado que la cantidad de fuerza que hay en el universo es finita y el tiempo infinito, el modo de combinarse dicha fuerza para dar lugar a las cosas es finito; pero una combinación finita en un tiempo infinito está condenada a repetirse de modo infinito; luego todo se ha de dar no una ni muchas sino infinitas veces. Sin embargo, cabe entender también la tesis del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación de la vida, como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad, nacimiento, duración y muerte, no hay en ella nada permanente; pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el propio instante dure eternamente, no porque no se acabe nunca (lo cual haría imposible la aparición de otros instantes, de otros sucesos) sino porque se repite sin fin. En cierto modo, Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto. 

La voluntad de poder, “esencia” de la vida

        Es el principio básico de la realidad a partir del cual se desarrollan todos los seres, la fuerza primordial que busca mantenerse en el ser, y ser aún más. Nietzsche cree que en todas las cosas encontramos un afán por la existencia, desde el mundo inorgánico hasta el mundo humano, pasando por todos los distintos niveles de seres vivos. Todas las cosas son expresión de un fondo primordial que pugna por existir y por existir siendo más. Sus escritos anteriores a 1890 (fecha en la que le sobrevino la locura) eran esencialmente críticos con los esquemas mentales que han dominado toda nuestra cultura desde sus mismos orígenes –el platonismo–. Sin embargo, en su última obra escrita en la cordura (“La voluntad de poder”) Nietzsche intentó describir su visión positiva de la realidad, que coincide con la que presentó ya en su primera obra, “El nacimiento de la tragedia”, con la noción de lo dionisíaco. Las características que para él tiene la realidad, el ser (por lo tanto, la voluntad de poder) son:
  • irracionalidad: la razón es sólo una dimensión de la realidad, pero ni la más verdadera ni la más profunda pues el mundo no es racional sino caos, multiplicidad, diferencia, variación y muerte, y en el hombre la razón no tiene –ni debe tener– la última palabra, puesto que siempre está al servicio de otras instancias más básicas como los instintos o las emociones; 
  • inconsciencia: la fuerza primordial que determina el curso de todas las cosas no es consciente, aunque esporádica y fugazmente se manifiesta de este modo precisamente en los seres humanos; pero incluso en este caso la consciencia no tiene carácter sustantivo, ni crea un nivel de realidad nuevo o independiente;
  • falta de finalidad: las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida, sus modificaciones y consecuencias, no tienen ningún objetivo o fin, no buscan nada, son así pero nada hay en su interior que les marque un destino; Nietzsche declara con ello el carácter gratuito de la existencia;
  • impersonalidad: esta fuerza no puede identificarse con un ser personal, se trata en realidad de un cúmulo de fuerzas, no de una básica que supuestamente esté a la base de todas las visibles; un cúmulo de fuerzas que buscan la existencia y el ser más, compitiendo en dicho afán entre sí, enfrentándose y aniquilándose.



       Hay que recordar que Nietzsche no entiende por “voluntad” lo que habitualmente llamamos con este término: 





para nosotros  es lo que nos permite tener actos de querer,  la fuerza que descansa en nuestro interior gracias a la cual dirigimos nuestra conducta y con la que somos capaces de realizar nuestros fines conscientes








PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando