Buscador

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Poesía Romántica by F.Schlegel

Romanticismo


El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido ( a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.


Tormenta e Impulso



I. A partir de fragmentos Athenaeum (1798)

La poesía romántica es una poesía universal progresiva. Su destino no es más que reunir a todos los géneros y poner en contacto la poesía con la filosofía y la retórica. La poesía romántica quiere y debe combinar y fusionar la poesía y la prosa, el genio y la crítica, el arte y la poesía. El romananticismo es  poesía de la naturaleza. Cabe hacer poesía viva y alegre, y hacer la vida y la sociedad poética. Se debe poetizar ingenio y llenar todo de formas de arte con material sonoro de todo tipo para formar el alma humana, para animar con tramos de humor.  

La poesía romántica abarca todo lo que es puramente poética, desde los sistemas más grandes de arte, que contienen en su interior aún más sistemas, todo el camino hasta el suspiro, el beso, el niño que respira,  poetizar en una canción sin arte.  
La poesía romántica puede perderse en lo que se representa en la medida en que uno podría creer que existe solamente para caracterizar a las personas poéticas de todo tipo. Pero aún no hay una forma que está en condiciones de expresar plenamente el espíritu de un autor. Así, muchos artistas que sólo querían escribir una novela terminan presentando una especie de autorretrato. Sólo ella es capaz de convertirse en un espejo del mundo circundante, una imagen de su edad en la misma forma que una epopeya. Y sin embargo es la poesía romántica la que mejor puede deslizarse entre el retratista y lo que se presenta, libre de todos los intereses reales e ideales.  
En las alas de la reflexión poética, se puede plantear la reflexión a un poder superior y se multiplica en una fila interminable de espejos. La poesía romántica es capaz de la mayor refinamiento y es más completa- no sólo de adentro hacia afuera, sino también desde afuera hacia adentro- 
El todo debe ser un entero entre sus productos, organiza todas las partes del mismo modo, a través de lo cual una visión de una infinita expansión al clasicismo se abre. La poesía romántica es a las artes lo que el ingenio es la filosofía y lo que la sociedad, compañía, amistad y amor es para la vida. 
Otros tipos de poesía han terminado y ahora se pueden analizar por completo. La forma de la poesía romántica se encuentra todavía en el proceso de devenir. De hecho, esa es su verdadera esencia, que es siempre en el proceso de llegar a ser y no puede ser completada. No puede ser agotado por ninguna teoría, y sólo una crítica adivinatoria se atrevería a querer caracterizar su ideal. 
La poesía romántica solo es infinito, al igual que por sí sola es libre y reconoce como su primera ley que la voluntad poética se somete a ninguna otra ley. El tipo romántico de la poesía es la única que es más que una especie - es la poesía misma. Porque, en cierto sentido, toda poesía es o debería ser romántica.












Friedrich Karl Wilhelm von Schlegel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRO Vida

Sonría lo estamos Filmando